Los Centros de Ribaforada y Estarreja se unen a la campaña #PullingOurWeight

Madrid, 19 de septiembre de 2021 – 49 voluntarios de Ribaforada (Navarra, España) y Estarreja (Portugal) llevaron a cabo una limpieza en los alrededores de sus respectivos Centros bajo la campaña #PullingOurWeight, una iniciativa global que nació en 2018 y por la que empleados y familiares de Dow participan en la limpieza de playas, ríos y demás vías navegables en localizaciones de todo el mundo. Su objetivo es el de concienciar sobre la importancia del reciclaje y el problema de la contaminación por plástico en el medio ambiente.

Como novedad, los centros de Dow en EMEAI se han unido este año bajo la iniciativa “EMEAI clean up week”, cuyo fin es el de aglutinar todas las actividades de limpieza en una sola semana, concretamente del 13 al 18 de septiembre. De esta forma, los sites de Ribaforada y Estarreja son los representantes de la región ibérica y, en este caso, ambos están bajo el envelope del negocio de Poliuretanos.

Esta no es la primera vez que Dow Ibérica realiza una actividad de limpieza, pero sí lo es para Ribaforada y Estarreja.

En palabras de Jon Bilbao, Director General de Dow para España y Portugal: “El desafío que supone la presencia de residuos en el medio ambiente requiere del trabajo de todos nosotros para poder hacerle frente: empresas, administración, consumidores y ONGs . Entre todos tenemos que crear soluciones nuevas e innovadoras, para conseguir un cambio real. Desde Dow, trabajamos con el objetivo de que el plástico no se convierta en un mero residuo, aportando innovación en tecnologías que permiten que éste sea reciclable, así como buscando colaboraciones estratégicas y llevando a cabo actividades de concienciación como esta, con clientes, empleados, familiares y otros miembros de la comunidad, a los que agradecemos su presencia y ejemplo.”

Centro de Desarrollo y Servicio de Dow Polyurethanes

El pasado viernes, 17 de septiembre, 15 voluntarios (entre empleados, exempleados y miembros del Ayuntamiento de Ribaforada) recogieron más de 54 kilos de residuos en una zona situada alrededor del Canal Imperial de Aragón, cercano a las instalaciones del Centro de Desarrollo y Servicio de Dow Polyurethanes.

Los voluntarios, que dedicaron la mañana a la limpieza de esta área separando entre plásticos, cristales, papel, orgánico y demás, estuvieron acompañados del Alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo Zardoya, y la Técnica de Igualdad, Laura Lorente.

Para Antonio Logroño, Ribaforada Site Leader, “la realización de este clean up por primera vez es un hito para nosotros y agradezco sinceramente a todos los voluntarios que habéis participado en esta actividad, ya que es clave para cumplir con uno de nuestros Objetivos de Sostenibilidad: el de impactar positivamente en nuestra comunidad. Pero también está intrínsecamente relacionado con otro: el de valorar naturaleza y el medio ambiente que nos rodea. Muchos de los residuos que hemos recogido son plásticos. Pero no es ese el fin con el que se concibieron. Somos una compañía que está orgullosa de fabricar plásticos que contribuyen significativamente a la mejora de la sociedad y queremos seguir siendo parte de la solución. Por eso, desde Ribaforada nos sumamos a esta campaña comprometidos con nuestra comunidad y con la sostenibilidad de los nuestros productos.”

Centro de Producción de MDI

34 voluntarios (entre empleados, empresas de servicios y familiares) se unieron el sábado, 18 de septiembre, por la mañana, para la realización de una actividad de limpieza por la zona más próxima a la fábrica de MDI, dentro del EcoParque empresarial de Estarreja.

Divididos en grupos, los participantes recolectaron más de 220 kilos de residuos (de los cuales hasta 140 eran plásticos), que después entregaron a empresa ERSUC para su correcta recogida y separación.

Alfredo Kowalski, Estarreja Site Leader, se ha mostrado “muy satisfecho con la alta participación por parte de compañeros y familiares. Esta actividad de limpieza que hemos realizado en nuestro Parque Industrial es una muestra más del compromiso que Dow tiene con sus comunidades y con la preservación de nuestro medio ambiente”.

Acerca de la campaña #PullingOurWeight
#PullingOurWeight representa la mayor participación de voluntarios de Dow por una sola causa en la historia de la Compañía. Es uno de los muchos programas e iniciativas sostenibles que está llevando a cabo para prevenir y disminuir la llamada “basura marina” o residuos en general en el medio ambiente, trabajando junto con la cadena de valor, asociaciones de la industria y otros sectores influyentes con el objetivo de conseguir cero residuos en vertederos y que el 100% de los plásticos sean recuperados.

El programa de voluntariado #PullingOurWeight se centra en una serie de desafíos importantes que, a su vez, están alineados con los Objetivos de Sostenibilidad de Dow para 2025, concretamente con tres de sus objetivos: Fomentar la economía circular, Valorar la naturaleza e Involucrar a comunidades, empleados y clientes para lograr el mayor impacto.

María Arnanz Martín
Responsable de Comunicación

Oficina de Prensa de Dow:
Marina Dorado Antón

mdorado@webershandwick.com