La Escuela Solc inaugura su sala sensorial con la colaboración de Dow

Tarragona, Madrid - enero 31, 2018 - Los alumnos de la Escuela Solc ya disponen de una nueva sala equipada que contribuirá a una mayor evolución emocional y cognitiva, en el marco de las actividades que diariamente desarrollan en el centro. En este sentido, la escuela ha inaugurado la nueva sala sensorial que permitirá estimular los sentidos de dichos alumnos que acuden al centro educativo, a través de un apoyo adicional y de calidad en la prestación de los servicios de atención a personas con discapacidad intelectual.

La nueva sala fue inaugurada con un emotivo acto, bautizado como “Fiesta de los sentidos”, que incluyó un espectáculo de magia a cargo del Mag Albert, así como una demostración de las muchas posibilidades de estímulo sensorial que ofrece la nueva sala de la Escuela Solc. Seguidamente tuvo lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa a cargo de Josep Fèlix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, el Director de Operaciones de Dow Tarragona, Jaume Sariol, y uno de los alumnos de la Escuela Solc. El acto se completó con una fotografía y un almuerzo elaborado por el personal de la cantina de Dow.

La sala sensorial permite despertar los sentidos de los alumnos para hacerles vivir experiencias llenas de sensaciones, fuerza, luz, colores y olores. Para ello, cuenta con diferentes materiales de estimulación, como son un mechón de fibra óptica, una columna de burbuja pasiva, una columna interactiva, una ducha de fibras o un colchón de agua con vibración sonora, entre otros. Todo se articula a través de la transmisión de información a nivel sensorial, que estimula las diferentes áreas cerebrales, ayudando a crear nuevas conexiones neurológicas que facilitan el proceso de aprendizaje y la plasticidad neural. Esto da como resultado que, poco a poco, el alumno se abra a experimentar nuevas actividades, a establecer vínculos más cercanos, a mirar y ver, tocar y sentir, a escuchar y entender y, sobre todo, a compartir su mundo interior.

En palabras de Jaume Sariol: "para nosotros, las personas son el elemento más importante de nuestra actividad y, por ello, nos gusta y nos satisface poder participar de forma activa en todo aquello que contribuya al bienestar de las personas". Y es que la nueva sala sensorial supone "la aplicación de la innovación y de la tecnología para contribuir al desarrollo de nuevas terapias que permitan a los alumnos evolucionar a nivel emocional e intelectual, a la vez que les facilite el refuerzo de los lazos afectivos con sus educadores".

Por su parte, Josep Fèlix Ballesteros quiso destacar que "hoy se conjuga la necesidad de atención que todos tenemos, con la vocación de servicio público y la unión de esfuerzos de una cooperativa, las administraciones públicas y una empresa privada con una responsabilidad social corporativa marcada como es Dow. Esta alianza público-privada es buena y deseable, porque produce frutos como esta sala sensorial que, seguro, será muy útil". El evento contó también con la presencia y el apoyo de los Alcaldes de La Canonja y de La Pobla de Mafumet.

Un papel destacado tuvieron, asimismo, los representantes de la DEN (Disability Employee Network), encabezados por María Trigo. DEN Ibérica es un grupo de trabajo de Dow que actúa a nivel interno y externo para conectar a la empresa con el entorno y desarrollar iniciativas y proyectos en favor de la comunidad en general, y sobre todo, a favor de los colectivos con necesidades especiales. Entre las funciones de esta network se encuentra también la concienciación de los empleados hacia el colectivo de personas con capacidades diferentes, así como el apoyo a proyectos que fomenten la normal y absoluta integración de estos colectivos en el conjunto de la sociedad.

Accede al vídeo del evento aquí

La cooperativa Solc

El uso y el aprovechamiento de la nueva sala sensorial irá a cargo de una cooperativa de trabajo integrada por diferentes profesionales de la educación y de otros servicios vinculados al ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual. Esta cooperativa cuenta con 44 trabajadores, que desarrollan diferentes roles: docentes, educadores, monitores, fisioterapeutas y logopedas. Ellos son los responsables de atender diariamente a 90 alumnos de la escuela y 16 usuarios del taller ocupacional. En activo desde 1974 y ubicada en el Complejo Educativo de Tarragona, la cooperativa Solc es una entidad sin ánimo de lucro declarada de iniciativa social desde el año 1980.