Empleados y familiares de Dow realizan una actividad de limpieza del río Francolí con Mare Terra - Fundació Mediterrània

• El objetivo es crear conciencia sobre el reciclaje generando un impacto positivo en la sociedad de Tarragona

210 voluntarios de Dow Chemical Ibérica llevaron a cabo el sábado 16 de noviembre una actividad de limpieza en los alrededores del río Francolí en colaboración con Mare Terra - Fundació Mediterrània. Bajo el proyecto #PullingOurWeight, una iniciativa global que nació en 2018 y por la que empleados y familiares de Dow colaboran con organizaciones locales para participar en la limpieza de playas, ríos y demás vías navegables en localizaciones de todo el mundo; se pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje y el problema de la contaminación por plástico en el medio ambiente.

Los voluntarios recogieron más de 500 kilos de residuos, siendo el segundo año que Dow realiza esta actividad también contando con Mare Terra - Fundació Mediterrània, con la que además colaboró en la creación de una maqueta a escala del río Francolí que ha recibido a más de 5.000 alumnos desde su inauguración en 2018. De hecho, la jornada se inició con una visita guiada a la maqueta, contextualizado así la acción que realizaron después sobre el terreno con ayuda de las educadoras ambientales y de voluntarios de Mare Terra.

En palabras de Jon Bilbao, Director General de Dow para España y Portugal: “El desafío de los residuos plásticos requiere del trabajo de todos nosotros: empresas, gobierno, industria y ONGs tenemos que crear soluciones nuevas e innovadoras, así como comprender las necesidades y los problemas a nivel local para lograr un cambio real. En Dow impulsamos la innovación enfocada a tecnologías que permitan que el plástico sea reciclable, nos asociamos con organizaciones locales y globales, y trabajamos con el objetivo de que el plástico no se convierta en un mero residuo. De hecho, las bolsas que hoy usamos para la recogida han sido fabricadas con plástico reciclado, mediante la tecnología de compatibilidad RETAIN™ de Dow.”

Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa, ha señalado que: “Somos una compañía que está orgullosa de fabricar plásticos que contribuyen significativamente a la mejora de la sociedad y queremos seguir siendo parte de la solución a lo largo de toda la cadena de valor. Empezando en casa: diseñando pensando siempre en el reciclaje. Nos enfocamos en que el 100% los plásticos que produzcamos sean reciclables. Impulsamos importantes avances en el reciclaje de materias primas con el propósito de que los materiales reciclados sean aprobados para su uso en envases alimenticios y trabajamos en el desarrollo de materiales de base biológica.”

Por su parte, Ángel Juárez, Presidente de Mare Terra - Fundació Mediterrània, ha expresa que: “Para nosotros es una satisfacción estar hoy aquí y realizar esta actividad con Dow, porque creemos que va en línea de lo que será el futuro de las grandes empresas, que marcarán la diferencia no solo fomentando la transparencia, sino también la implicación directa de sus empleados y de todo su entorno con el medio ambiente y la sostenibilidad. El objetivo es que con nuestro granito de arena, individuo a individuo, podamos conseguir lo que queremos todos, una sociedad mucho más sostenible que cuide su entorno.”

Acerca de la campaña #PullingOurWeight
Durante los dos años que lleva implantada esta iniciativa de limpieza -denominada #PullingOurWeight- 19.000 voluntarios han formado parte de ella junto con entidades del sector químico y clientes de Dow, lo que supone la mayor participación de voluntarios de Dow por una sola causa en la historia de la Compañía.
Solo en 2019, 14.000 voluntarios han llevado a cabo un total de 62 actividades de limpieza en todo el mundo y han recogido más de 76.000 Kilos de residuos en 160 localidades diferentes, gracias a la colaboración local de 45 organizaciones no lucrativas. Este es uno de los muchos programas e iniciativas sostenibles que está llevando a cabo para prevenir y disminuir la llamada “basura marina” o residuos en general en el medio ambiente, trabajando junto con la cadena de valor, asociaciones de la industria y otros sectores influyentes con el objetivo de conseguir cero residuos en vertederos y que el 100% de los plásticos sean recuperados. El programa de voluntariado #PullingOurWeight se centra en una serie de desafíos importantes que, a su vez, están alineados con los Objetivos de Sostenibilidad de Dow para 2025, concretamente con tres de sus objetivos: Fomentar la economía circular, Valorar la naturaleza e Involucrar a comunidades, empleados y clientes para lograr el mayor impacto.