Dow fija metas para reducir sus emisiones, eliminar los residuos plásticos y avanzar hacia una economía circular

• Para 2050: ser una empresa neutra en emisiones de CO2
  • Para 2030: recoger, reutilizar o reciclar un millón de toneladas métricas de plástico
  • Para 2035: el 100% de los productos de Dow destinados a aplicaciones de envase y embalaje serán reutilizables o reciclables
  • El Informe de Sostenibilidad de 2019 pone de manifiesto su compromiso con la responsabilidad y la transparencia

Madrid, España – 17 de junio de 2020 – Dow ha anunciado hoy unos nuevos y ambiciosos compromisos para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y los residuos plásticos en su aspiración por convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La Compañía, por 17º año consecutivo, también ha publicado su Informe de Sostenibilidad referente a 2019, que pone en relieve los progresos y resultados alcanzados en relación a sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025.

«El compromiso que hemos anunciado hoy es el siguiente paso en la ruta que iniciamos hace más de 30 años. El cambio climático y los residuos plásticos se encuentran entre los mayores problemas de carácter técnico, social y económico que el mundo haya enfrentado, y nuestros productos y tecnología son fundamentales para abordar ambos», ha expresado Jim Fitterling, Presidente y CEO de Dow. «En Dow tenemos la responsabilidad y la oportunidad de asumir el liderazgo para abordar estos retos globales. Un futuro sostenible es posible, pero sólo lo podremos lograr atacando de frente estos problemas, siendo responsables y trabajando juntos en aras de la creación de nuevas soluciones científicas -y tecnológicas- que combatan tanto el cambio climático como el vertido de residuos plásticos.»

«El futuro de la industria o es sostenible o no será, y eso lo sabemos muy bien en Dow en general y en nuestros de centros de producción de España y Portugal en particular. Año tras año, la sostenibilidad ha ido ocupando una parte más importante dentro de nuestras estrategias, ya sean éstas de producción, de negocio o de innovación. Apostar por la sostenibilidad es apostar por el futuro», ha señalado Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa. «Reducir las emisiones de CO2, rediseñar los plásticos para que sean 100% reciclables y minimizar los residuos son importantes desafíos que requerirán cambios en nuestra forma de producir y trabajar. Confío totalmente en el potencial de la química para ofrecer a la sociedad esas grandes soluciones con las que hoy nos estamos comprometiendo.»

Las nuevas metas de sostenibilidad que se ha marcado Dow, alineadas con sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025, incluyen:

• Proteger el clima: Para 2030, Dow reducirá sus emisiones netas anuales de dióxido de carbono en 5 millones de toneladas métricas, o un 15% del valor de referencia de 2020. Además, la Compañía quiere lograr la neutralidad de carbono en 2050, alineándose así al Acuerdo de París. Dow ha asumido el compromiso de implementar y mejorar tecnologías que permitan fabricar productos consumiendo menos recursos y que ayuden a sus clientes a reducir su huella de carbono.
  • Eliminar los residuos: Para 2030, Dow contribuirá a «eliminar los residuos» propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico a través de iniciativas directas o en colaboración con otros socios. La empresa está invirtiendo y cooperando en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras clave para fomentar el reciclaje a nivel mundial.
  • Economía circular: Para 2035, Dow impulsará la economía circular ayudando a “cerrar el ciclo” al hacer que el 100% de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables. Dow se compromete a rediseñar y ofrecer soluciones reutilizables o reciclables para las aplicaciones de envasado.

Además de las múltiples iniciativas que ya ha emprendido Dow en todo el mundo con el fin de alcanzar sus Objetivos de Sostenibilidad, la Empresa ha confirmado hoy que ha llegado a nuevos acuerdos de adquisición de energía renovable para sus centros de producción de Argentina, Brasil, Texas y Kentucky, con los que suma 338 megavatios a su capacidad de energía procedente de fuentes renovables, una reducción estimada de más de 225.000 toneladas métricas de emisiones de CO2. La empresa está en camino de sobrepasar la meta marcada para 2025, que era la de producir 750 MW de energía renovable.

Muchos productos de Dow reducen las emisiones de los clientes respecto a las emisiones de dióxido de carbono generadas para fabricarlos, gracias a la utilización de vehículos más ligeros y de menor consumo, edificios con mayor eficiencia energética, y alimentos que se mantienen frescos y seguros durante más tiempo –aspectos fundamentales en un escenario mundial que en 2050 contará con dos mil millones de personas más.

También hoy Dow ha anunciado la introducción de una nueva línea de resinas plásticas recicladas mecánicamente para aplicaciones de envases flexibles y rígidos, que tiene el potencial de reducir hasta en un 20%-30% las emisiones de CO2 y el consumo de energía de sus aplicaciones.

Los objetivos de Dow en materia de residuos plásticos están concebidos para garantizar que las inversiones y los acuerdos de colaboración de la Compañía, incluidos los compromisos asumidos en las iniciativas globales Alliance to End Plastic Waste y Circulate Capital, persigan metas claras que tengan como fin evitar el vertido de residuos al medio ambiente y fomentar una economía circular en el sector de la ciencia de los materiales. Haga clic aquí para consultar más iniciativas de Dow en el desarrollo de tecnologías de reciclaje y colaboraciones con clientes para diseñar productos reciclables y proyectos de infraestructura y educación.

“Reducir el impacto del cambio climático y eliminar los residuos plásticos son retos sociales que están intrínsecamente relacionados. Como fabricantes de tecnologías esenciales para una economía baja en carbono, estamos invirtiendo y trabajando en el desarrollo de nuevos procesos de producción de baja emisión y más eficientes. Además, creemos que los residuos son un recurso que nos permitirá seguir innovando en la producción de materiales sostenibles», ha afirmado Mary Draves, Vicepresidente y Directora de Sostenibilidad de Dow.

Dow también colaborará con investigadores, ONGs, expertos auditores, socios tecnológicos y otros agentes destacados del sector para incentivar el desarrollo y la comercialización de productos y tecnologías de baja emisión de carbono que reduzcan las emisiones mundiales de GEI (gases de efecto invernadero), así como para garantizar que las empresas estén en condiciones de contabilizar tales reducciones. Dow tiene previsto compartir más información acerca de estos acuerdos de colaboración en los próximos meses.

Tal y como señala Dow en su Informe de Sostenibilidad de 2019 publicado hoy, la empresa ha hecho grandes progresos dentro de sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025. Por ejemplo, desde 2006, Dow:

• Ha reducido sus emisiones de GEI en un 15%;
  • Ha incorporado en su plan de negocio un «precio del carbono»;
  • Ha invertido en capacidad de energía renovable –Dow es el número uno en uso de energía limpia dentro de la industria química y se encuentra entre las 25 corporaciones mundiales que más energía renovable utilizan–.

Consulte el informe completo aquí.

Dow combina su presencia global, escala e integración de activos, con una innovación enfocada y posiciones de negocio líderes para lograr un crecimiento rentable. La ambición de la Compañía es convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible. La cartera de negocios de Dow referente a productos plásticos, industria e infraestructura, revestimientos y siliconas, ofrece una amplia gama de soluciones diferenciadas basadas en la ciencia para clientes en segmentos de mercado de rápido crecimiento como embalajes, infraestructura y consumo. Dow opera 109 centros de producción en 31 países y emplea a unas 36.500 personas. En 2019, Dow obtuvo unas ventas de aproximadamente 43.000 millones de dólares. Para obtener más información, visite www.dow.es, www.dow.com o siga la cuenta de Twitter @DowIberica.

Para más información, contacte a:

Directora de Comunicación de

Inmaculada Bejarano / Marina Dorado