Dow liderará una alianza global de US$ 1.000 millones para eliminar los residuos plásticos del medio ambiente

Alliance to End Plastic Waste se centrará en la infraestructura de gestión de los residuos, así como en la innovación, educación, compromiso y limpieza de residuos plásticos

Madrid, España - enero 16, 2019 - EPW LogoDow está desempeñando un papel de liderazgo en la formación de una nueva alianza de empresas globales cuyo fin es avanzar en soluciones para la eliminación de los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano.

Dow es miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste (AEPW), una nueva organización que se compromete a aportar más de 1.000 millones de dólares con el objetivo de recaudar hasta 1.500 millones en los próximos cinco años, para desarrollar y promocionar soluciones de gestión de residuos que promuevan un posterior uso del plástico. La Alianza, que actualmente cuenta con cerca de 30 empresas, ofrecerá soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos mediante la transición a una economía circular. Los miembros de la Alianza representan a empresas y organizaciones globales ubicadas en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

"Mantener el entorno libre de residuos es importante para el futuro de Dow y de nuestra industria, pero lo más relevante es que es fundamental para el futuro de nuestro planeta", explica Jim Fitterling, Chief Executive Officer (CEO) de Dow. "Esta iniciativa reúne a empresas, gobiernos, ONG y consumidores para acelerar los esfuerzos por impulsar la innovación, proporcionar recursos muy necesarios y tomar medidas decisivas para poner fin a los residuos plásticos en el medio ambiente".

La Alianza es una organización sin fines lucrativos que reúne a empresas de la cadena de valor de los plásticos y bienes de consumo a nivel mundial, incluidos fabricantes de productos químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, minoristas, transformadores y organizaciones de gestión de residuos, a la vez que mantiene una asociación estratégica con el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development).

La Alianza hará inversiones y actuará en cuatro áreas clave:

• Desarrollo de las infraestructuras de recogida y gestión de residuos y el aumento del reciclaje;
  • Innovación que promueva nuevas tecnologías que faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos, creando valor a partir de un uso posterior de los mismos;
  • Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades; y,
  • Limpieza de áreas de concentración de residuos plásticos que ya se encuentran en el medio ambiente y, en particular, ríos y demás afluentes que transportan los residuos plásticos al mar.

"Resolver este crítico desafío mundial requerirá un conjunto diverso de medidas elaboradas por grupos de interés igualmente diversos", añade Fitterling. "Alliance to End Plastic Waste reúne a algunas de las mentes más innovadoras del mundo, lo que nos permite explorar, desarrollar e implementar esas soluciones".

El papel protagonista de Dow en la AEPW es otro ejemplo de sus acciones, compromisos e inversiones para ayudar a eliminar los residuos plásticos del medio ambiente, entre las cuales se incluyen:

• Inversiones en personas y empresas: en octubre de 2018 Dow se convirtió en inversor fundador del programa Circulate Capital con un valor de 100 millones de dólares destinados a financiar empresas e infraestructuras que eviten la generación de residuos en los océanos. La misión de Circulate Capital es demostrar la viabilidad de la inversión en los sectores de gestión y reciclaje de residuos para atraer el capital institucional necesario para mejorar infraestructuras de gestión integrada de residuos y reciclaje en el sur y sudeste de Asia.
  • Compromiso con los gobiernos: Dow es miembro del World Economic Forum’s Global Plastic Action Partnership, que reúne a empresas, sociedad civil, gobiernos nacionales y locales, comunidades y expertos mundiales para colaborar en la solución de los residuos plásticos. Esta asociación ha sido financiada inicialmente por los gobiernos de Canadá y Reino Unido, junto con Dow y varias marcas globales, con el objetivo de establecer acciones para el año 2020 que se puedan adaptar a otros países. El primer proyecto es una colaboración con el gobierno de Indonesia.
  • Limpieza de residuos: La reciente campaña #PullingOurWeight de Dow, que comenzó en otoño de 2018, reunió a más de 5.600 empleados, familiares y amigos, que participaron en 55 actividades de limpieza a nivel mundial, y eliminaron más de 23.800 kg de basura de playas y ríos. En Tarragona, Dow organizó una recogida en el entorno del río Francolí, donde 150 voluntarios recolectaron más de 400 kilos de residuos.
  • Innovación en reciclaje: la innovación de productos es una parte clave de los esfuerzos de Dow por eliminar los residuos plásticos del medio ambiente. La tecnología RecycleReady de Dow permite a los fabricantes desarrollar embalajes que puedan optar a la etiqueta “How2Recycle” de la Sustainable Packaging Coalition. Dow sigue centrándose en tecnologías de compatibilidad que permiten que los materiales de embalajes multi-capa puedan tener una segunda vida.
  • Proyectos de conversión de residuos en energía: En 2014, Dow lanzó la iniciativa de recuperación Hefty® EnergyBag® que recolecta plásticos difíciles de reciclar y los convierte en recursos valiosos. Con fecha de julio de 2018, el programa Hefty® EnergyBag® había recolectado más de 176.500 bolsas y desviado más de 115 toneladas de plásticos de vertederos, el equivalente a aproximadamente 92 millones de bolsas de patatas pequeñas o 546 barriles de combustible diésel. Asimismo, Dow anunció recientemente la subvención de 100.000 dólares para que organizaciones establezcan programas de reciclaje en sus comunidades.
  • Estrecha colaboración con las principales ONGs: Dow también comunicó en octubre de 2018 la donación de 1 millón de dólares a Ocean Conservancy durante los próximos dos años para apoyar las soluciones de recolección y reciclaje de residuos en los países del sudeste asiático. Este dinero se utilizará para proyectos que desarrollen la capacidad de las organizaciones no gubernamentales locales y ciudades.
  • Soluciones de reciclaje y gestión de residuos: Dow está fomentando el desarrollo de nuevos modelos comerciales de negocio de reciclaje y estrategias de crecimiento para rentabilizar el reciclaje a nivel mundial.
  • Colaboración en toda la cadena de valor: Dow también es miembro fundador de Sustainable Packaging Coalition, que apoya a los transformadores de embalajes y propietarios de marcas para aumentar la producción de bolsas “stand-up” que pueden reciclarse.