Dow participa en el proyecto europeo SunCoChem

Madrid, 6 de octubre de 2020 - Dow Chemical Ibérica ha entrado a formar parte del proyecto europeo SunCoChem, que está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea dentro de la convocatoria CE-NMBP-25-2019 – Photocatalytic synthesis (RIA), coordinado por Eurecat (Centro Tecnológico de Catalunya), y que cuenta con 14 socios de ocho países europeos.

SunCoChem, que comenzó este mes de mayo y se extenderá hasta abril de 2024, aborda la necesidad de la industria química europea de reducir su dependencia de la materia prima de carbono mediante la producción de soluciones integradas y altamente competitivas que permitan la producción de energía y productos químicos de alto valor sin emisiones de carbono. De esta forma, pretende proporcionar una alternativa para producir oxo-químicos sin hacer uso de materias primas derivadas del carbono o petróleo.

Su objetivo es el desarrollo de un reactor tándem fotoelectrocatalítico (TPER, por sus siglas en inglés) para fabricar productos químicos a partir de energías renovables basadas en CO2, agua y luz solar, integrando la captura y conversión de CO2 en un solo dispositivo.

La innovación de SunCoChem, que se basa en la arquitectura de captura y conversión de CO2 en una sola unidad para diseñar un dispositivo autosuficiente, consigue reducir costes, emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia de conversión de energía de la luz solar a las sustancias químicas.

El reactor tándem fotoelectrocatalítico (TPER) desarrollado por el proyecto se validará en una planta industrial en la que se realizará la conversión de emisiones antropogénicas de CO2 para producir 3 productos químicos de valor añadido, que hasta ahora se han creado mediante el uso de combustibles fósiles, y demostrar que el CO2 se puede reutilizar como materia prima de manera sostenible y competitiva.

SunCoChem se está desarrollando gracias a la colaboración de investigadores (Eurecat, Politecnico di Torino, Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie GmbH, Istituto Italiano di Tecnologia y The National Centre for Scientific Research (CNRS) ), PYMES que desarrollan materiales y tecnologías avanzadas (Solaronix, Avantium, Laurentia, IOLITEC (Solaronix, Avantium, Laurentia, IOLITEC), ingenierías (Hysytech), empresas químicas (Dow, IFF) y entidades que prestan apoyo (UNE y la International Hellenic University).

La contribución de Dow a SunCoChem

Dow participará en este proyecto como usuario final. Será el proveedor de CO2 y buteno para el proyecto. Ayudará a definir en qué compuestos clave debe centrarse el proyecto (aldehídos o ácido carboxílico), y asegurará la escalabilidad, la factibilidad y la viabilidad económica de la integración del proceso y el suministro de los productos químicos ecológicos producidos.

Dow combina su presencia global, escala e integración de activos, con una innovación enfocada y posiciones de negocio líderes para lograr un crecimiento rentable. La ambición de la Compañía es convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible. La cartera de negocios de Dow referente a productos plásticos, industria e infraestructura, revestimientos y siliconas, ofrece una amplia gama de soluciones diferenciadas basadas en la ciencia para clientes en segmentos de mercado de rápido crecimiento como embalajes, infraestructura y consumo. Dow opera 109 centros de producción en 31 países y emplea a unas 36.500 personas. En 2019, Dow obtuvo unas ventas de aproximadamente 43.000 millones de dólares. Para obtener más información, visite www.dow.es o siga la cuenta de Twitter @DowIberica.

Directora de Comunicación de Dow Chemical Ibérica

Oficina de Prensa de Dow:
Inmaculada Bejarano / Marina Dorado
ibejarano@webershadnwick.com