Competitividad industrial, neutralidad climática y autonomía estratégica: las grandes claves del Informe Público de Dow

• Dow en España logra una cifra de negocio de 2.189 millones de euros, manteniendo la producción a pesar de las complejas condiciones del mercado.
  • La Compañía invierte en 2022 más de 68 millones de dólares en España, un incremento del 36% con respecto a 2021.
  • Su Informe Público 2022 marca la hoja de ruta en relación a la sostenibilidad, la circularidad, la reducción de emisiones y la neutralidad climática.

Madrid, 27 de junio de 2023 – Dow Chemical Ibérica ha presentado hoy su Informe Público bajo el lema ciencia sostenible, en el que recoge no solo sus principales hitos y resultados en España en 2022, sino sus prioridades y desafíos para alcanzar su gran objetivo: la neutralidad climática en 2050. La Compañía asume la responsabilidad de liderar la transforma¬ción de la industria bajo la convicción de que o es sostenible y segura, o no será.

woman with hardhat

La publicación del Informe Público destaca que España puede cumplir con sus metas climáticas y garantizar la competitividad de su tejido industrial, si apuesta por la disminución de la huella de carbono en las industrias de difícil reducción como es la de los materiales, en la que se ubica el sector químico. En términos de disminución de emisiones, la industria química tiene un potencial clave para garantizar la reducción de la huella de carbono de otros sectores industriales. Esto es resultado de dos cosas: primero, del lugar privilegiado que ocupa dentro de la cadena de valor, pues el 96% de las actividades productivas requiere de la química en algún punto de su proceso de fabricación. Segundo, de la contribución que las emisiones de la química suponen para las emisiones totales de los productos finales, que puede representar entre 70% y 90% en industrias clave para la transición a la neutralidad climática, como la construcción o la automoción.

En el corazón del clúster químico se ubican dos de los tres crackers que tiene España. Uno de éstos es propiedad de Dow. “A nosotros nos gusta pensar en el cracker como un tesoro, pues junto con la industria del cloro, los crackers de etileno y propileno son el punto de partida de la química moderna, al suministrar las materias primas necesarias para la cadena productiva de múltiples sectores industriales”, ha expresado Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa.

España, mercado clave

En 2022 Dow en España logró una cifra de negocio de 2.189 millones de euros, un hito para la Compañía. Sin embargo, como destaca Antonio Logroño, Presidente y Director General de Dow en España y Portugal, “la segunda mitad del año, marcada por un entorno convulso donde la inflación, el aumento en los costes de la energía y la guerra en Ucrania, provocó un cambio en los mercados que nos hizo tener que hacer frente a una baja demanda, a una acumulada disponibilidad de producto europeo y de importación y al aumento de costes. Esta realidad comprimió los márgenes durante los tres últimos meses del año. Sin embargo, gracias a nuestra capacidad de resiliencia, compromiso, capacidad de innovación, flexibilidad y fiabilidad, conseguimos mantener la producción mostrando unos resultados en materia de seguridad, nuestra prioridad principal, muy buenos”.

Asimismo, Dow ha aumentado sus inversiones en España, que en 2022 superaron la cifra de los 68 millones de dólares; un incremento del 36% con respecto al año anterior. La mayor parte de este capital fue destinado a la preparación y ejecución de importantes proyectos en las plantas de Poliglicoles y de Polietileno de Baja Densidad, ambas localizadas en el Complejo Industrial de Dow en Tarragona.

El primero de ellos, que finalizó en 2023, permite incrementar el volumen de productos que se fabrican en esta planta mediante un nuevo reactor y un tren de acabado, lo que permite flexibilizar la producción y apoyar el crecimiento y la innovación con clientes clave en mercados fundamentales como el de cuidado personal y del hogar, farmacéutico y de lubricantes.

La Compañía también amplió su potencial de inno¬vación con la expansión las capacidades del laborato¬rio del negocio de Industrial Solutions, y puso en marcha proyectos avanzando en su compromiso con el programa Operation Clean Sweep®, una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos.

Dow combina su presencia global, escala e integración de activos, con su enfoque en la innovación, experiencia en ciencia de los materiales, posiciones de liderazgo empresarial, así como en asuntos ambientales, sociales y gubernamentales para lograr un crecimiento rentable y avanzar hacia un futuro sostenible. La ambición de la Compañía es convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La cartera de negocios de Dow referente a productos plásticos, industria e infraestructura, revestimientos y siliconas, ofrece una amplia gama de soluciones diferenciadas basadas en la ciencia para clientes en segmentos de mercado de rápido crecimiento como embalajes, infraestructura, movilidad y consumo. Dow opera centros de producción en 31 países y emplea a unas 37.500 personas. En 2022, Dow obtuvo unas ventas de aproximadamente 57.000 millones de USD. Las referencias a Dow o a la Compañía implican a Dow Inc. y sus filiales. Para obtener más información, visite www.dow.es o siga la cuenta de Twitter @DowIberica.

Información Editorial
mamartin@dow.com

OfiOficina de Prensa Dow:
Inmaculada Bejarano
IBejarano@webershandwick.com