David Raya Rodríguez es galardonado con el Premio Dow 2023

Rafael Cayuela, Director de Estrategia y Sostenibilidad para Dow en EMEAI, resalta el papel de la química en el corazón de la cuarta revolución industrial y del Green Deal

Tarragona, España – 19 de octubre 2023 – Dow ha celebrado la 45ª edición del Premio Dow, en un acto que ha reunido a más de 200 personas, una amplia representación del tejido institucional, económico y social del Camp de Tarragona.

El evento ha reconocido a David Raya Rodríguez como ganador. Este premio le permite acceder a una posición laboral como ingeniero de mejoras de la unidad de Hidrocarburos en LHC y Octano de Dow Tarragona. Después de recoger el galardón que le acredita como merecedor del 45º Premio Dow, Raya se ha mostrado “muy agradecido con la URV y con Dow”, y ha afirmado que “su objetivo es contribuir a una industria química sostenible, y estoy emocionado por esta oportunidad que me brinda Dow”. Finalmente, ha valorado el apoyo recibido por parte de sus familiares, amigos, docentes y compañeros de Dow.

Raya ha recogido su galardón de manos de Rafael Cayuela, Director de Estrategia y Sostenibilidad para Dow en EMEAI; Albert Castellanos, Secretario General de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya; Josep Pallarès, Rector de la Universitat Rovira i Virgili; y de Roc Muñoz, Alcalde de La Canonja.

Asimismo, también se ha entregado los correspondientes galardones como finalistas a Laura Molina, Carlos Guindán, Roger Porro y Jaume Porté.

Más allá de la entrega de distinciones, el encargado de abrir el acto ha sido Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, quien se ha referido a la URV como “un socio con quien crecemos de forma conjunta y sin el que no imaginaríamos nuestro futuro”. Además de felicitar al ganador y a los finalistas, Cañagueral ha apuntado que “celebramos la 45ª edición del Premio Dow, 45 años apoyando a jóvenes talentos en estrecha colaboración con la URV, una universidad líder comprometida con la calidad educativa y la promoción del talento”.

Por su parte, el Presidente y Director General de Dow para España y Portugal, Antonio Logroño, se ha dirigido al público asistente destacando que “la importancia que la industria química tiene en nuestra vida.” En palabras de Logroño, “La química es esencial para el progreso, afectando nuestra sociedad, economía y productos cotidianos, con el 96% de ellos dependiendo de la química. Además, es clave en la transición hacia una economía sostenible mediante materiales eficientes que contribuyen a la neutralidad climática”.

El mismo Antonio Logroño ha dado paso al conferenciante del acto, Rafael Cayuela, Director de Estrategia y Sostenibilidad para Dow en EMEAI, quien ha deleitado el público con la ponencia titulada ‘La Química en el corazón de la Cuarta Revolución Industrial y del Green Deal’. Durante su ponencia, Cayuela ha afirmado que “en medio de la abrumadora convergencia de desafíos que enfrentamos, desde el impacto del COVID hasta el cambio climático, la revolución digital y las tensiones globales, no debemos perder de vista la oportunidad de moldear el futuro. Los jóvenes representan nuestra esperanza, y en España, contamos con el talento y la innovación necesarios para llevar a cabo esta transformación. La reeducación de nuestros profesionales también es esencial para abrir las puertas a un futuro prometedor. En un mundo orientado hacia la sostenibilidad y la economía circular, aquellos que lideren la transformación, ya sean empresas, industrias o estados, serán los líderes del futuro. La sostenibilidad no solo es el camino a seguir, sino también una fuente de crecimiento.”

Finalizada la ponencia, el acto ha entrado en su tramo final con los parlamentos de autoridades. El primer turno ha sido para Roc Muñoz, alcalde de La Canonja, quien ha expresado que “desde este momento la sociedad está en vuestras manos, de los estudiantes, vosotros seréis la revolución y os animo a hacer todo lo posible para darle la vuelta a este mundo”.

Seguidamente ha tomado la palabra Josep Pallarès, Rector de la URV, quien ha mencionado “con Dow tenemos proyectos conjuntos y hemos de trabajar unidos y formar a nuestros estudiantes con conocimientos, pero también en valores”.

Finalmente, el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, ha sido el encargado de cerrar el acto de entrega del Premio Dow 2023. Lo ha hecho con un discurso durante el cual ha destacado que el Premio Dow “es una referencia para el sector químico y representan una gran satisfacción porque son un ejemplo de colaboración, en un sector clave y que fomenta el talento”.

Todo ello ha tenido lugar en un auditorio que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del jefe del Servicio de Empresa de la Generalitat de Catalunya en Tarragona; de los directores de los servicios territoriales de Interior y de Empresa y Trabajo en Tarragona; del presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès; del delegado territorial del Gobierno de la Generalitat a Tarragona; de los alcaldes de la Canonja, de la Pobla de Mafumet y de Perafort y Puigdelfí; así como de dos senadores; tres diputados del Congreso; la presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona; el presidente de la CEPTA; la directora gerente de la AEQT; y un largo etcétera de representantes del tejido institucional, económico y social de nuestro territorio.

El Premi Dow: Creado en 1978, valora los méritos académicos y humanos, así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que acaban los estudios superiores de Ingeniería Química de la URV. Desde el 2013, la dotación del Premio Dow se ha convertido en una oportunidad laboral real. En este sentido, la persona ganadora del Premio Dow recibe una oferta laboral relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Sobre Dow: Dow combina su presencia global, escala e integración de activos, con su enfoque en la innovación, experiencia en ciencia de los materiales, posiciones de liderazgo empresarial, así como en asuntos ambientales, sociales y gubernamentales (ESG, por sus siglas en inglés), para lograr un crecimiento rentable y avanzar hacia un futuro sostenible. La ambición de la Compañía es convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La cartera de negocios de Dow referente a productos plásticos, industria e infraestructura, revestimientos y siliconas, ofrece una amplia gama de soluciones diferenciadas basadas en la ciencia para clientes en segmentos de mercado de rápido crecimiento como embalajes, infraestructura, movilidad y consumo. Dow opera 104 centros de producción en 31 países y emplea a unas 35.700 personas. En 2021, Dow obtuvo unas ventas de aproximadamente 55.000 millones de USD. Las referencias a Dow o a la Compañía implican a Dow Inc. y sus filiales. Para obtener más información, visite www.dow.es o siga la cuenta de Twitter @DowIberica.

Guadalupe de Latorre
gdelatorre@dow.com