Dow impulsa la digitalización de colectivos vulnerables con el proyecto “Digitaliza-T con Dow”

• “Digitaliza-T con Dow” nace de la colaboración con Plan International España y Amimet
  • Este proyecto ha tenido como beneficiarios directos a 155 personas con discapacidad de la Ribera de Navarra

Ribaforada, Navarra – 8 de agosto de 2022Dow Chemical Ibérica ha desarrollado un proyecto pionero cuyo fin ha sido el de impulsar la digitalización haciendo entrega de las herramientas necesarias para ello, a través de la coordinación con la ONG Plan International España y la colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, Amimet, cuyos miembros han sido los beneficiados del programa.

xx

Plan International España es una ONG fundada en 1937 que trabaja por un mundo justo que garantice los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Está presente en 76 países y lleva a cabo programas en más de 50 países de África, América Latina y Asia. En España, sus acciones se centran en la defensa de la infancia y la juventud, especialmente en situación de vulnerabilidad.

Amimet trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad y el cumplimiento real de sus derechos, ofreciendo una atención integral a las personas asociadas y sus familias. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el entorno, la entidad pone en marcha programas que abarcan todos los ámbitos de la vida, dando respuesta a las necesidades del colectivo.

A través de una iniciativa de Dow y con el fin potenciar la digitalización en colectivos vulnerables y la ayuda de estas dos entidades, se ha desarrollado el proyecto “Digitaliza-T con Dow”, cuyos objetivos eran los siguientes:

• Aumentar la participación de personas con discapacidad en el mundo digital, incorporando nuevas herramientas de comunicación.
  •  Dotar a las personas de las herramientas adecuadas: ordenadores, tablets y diversas aplicaciones informáticas.
  • Potenciar la autonomía y autoestima de las personas con discapacidad de la Ribera de Navarra
  • Incorporar nuevas metodologías en los programas de AMIMET a través de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar un entorno laboral más sostenible a través de la digitalización y la disminución del uso de papel.

Este proyecto, que comenzó a fraguarse en 2021, se ha llevado a cabo en 2022 y ha tenido como beneficiarios directos a 155 personas con discapacidad de la Ribera de Navarra, que han hecho uso de diversas herramientas informáticas.

Amimet ha ayudado en esa actualización al mundo digital a través de 4 programas:

1. Programa de Respiro Familiar

En el que se han integrado las nuevas tecnologías en los campamentos de Semana Santa, haciendo uso de aplicaciones que facilitasen el aprendizaje y la integración de conocimientos. Se ha realizado un taller de TICS para el buen uso de las redes sociales. Además, se ha apoyado a las familias para la solicitud online de ayudas y becas, realizando un acompañamiento y formándoles en el uso de ordenadores y tablets.

2. Programa de Salud

Se ha hecho uso de las herramientas informáticas para llevar a cabo 16 sesiones de psicología individual, 3 talleres de salud y una sesión semanal de estimulación cognitiva para adolescentes y personas adultas. Las tablets han permitido ofrecer una atención más individualizada, adaptada a las capacidades y niveles cognitivos de cada persona. Se ha logrado que las personas participantes en este programa hagan uso de las APP en su ámbito personal, adquiriendo hábitos de autocuidado y envejecimiento activo.

3. Programa de Empleo

Se han integrado las TICS en las entrevistas de orientación laboral, acompañando a 50 personas en su itinerario de búsqueda de empleo. Se han realizado 2 formaciones en TIC (febrero y mayo 2022) para un total de 15 personas en desempleo, adquiriendo competencias básicas.

Desde las actividades de formación prelaboral, se ha trabajado con adolescentes para adquirir competencias básicas de lectoescritura y cálculo para reforzar las habilidades y fomentar la autonomía de un total de 9 personas.

4. Otros programas:

Además, se ha hecho uso de los dispositivos para la formación individual y acompañamiento a personas con discapacidad para la realización de trámites online como:

- El uso de Clave
- Solicitud de cita en la oficina del DNI, Servicio Navarro de Empleo.
- Inscripción como demandante de empleo.
- Inscripción en bolsa de vivienda social.
- Solicitud de prestaciones y ayudas.
- Búsqueda de recursos.
- Uso de zoom y plataformas de videoconferencias.

Resultados conseguidos:

- Se ha aumentado el grado de autonomía y autoestima de todas las personas.
- El 100% de las personas han mejorado sus capacidades cognitivas.
- El 100% de las personas han adquirido nuevas competencias digitales.
- El 100% de las personas han aumentado sus competencias para el empleo y sus oportunidades laborales.
- Las personas participantes han ampliado sus redes de apoyo.

Los nuevos equipos han permitido a Amimet:

- Atender a un mayor número de personas con discapacidad.
- Mejorar la comunicación entre entidades, equipo interno y personas asociadas.
- Integrar nuevas herramientas de gestión interna.
- Reducir el uso del papel.

En palabras de Antonio Logroño, Director de Dow en Ribaforada: “este proyecto, fruto de la colaboración y coordinación entre Dow, Plan International y Amimet, es un ejemplo de cómo las empresas podemos y debemos generar un impacto positivo en las comunidades de las que formamos parte. Es un orgullo ver que este programa ha tenido un impacto real y que hemos ayudado a la formación digital de personas que lo necesitaban.”

Francisco Sierra, miembro del grupo de trabajo de Dow a favor de personas con discapacidad (DEN) en Ribaforada, ha sido una de las personas clave para definir este innovador proyecto. “Desde el primer momento, lo vimos como una oportunidad de poder mejorar la situación de personas con capacidades diferentes, a la par que de colaborar con Amimet, cuya labor es de gran importancia para este colectivo aquí en Ribaforada.”

Para más información consulta este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7c2nIv7m3es

Dow combina su presencia global, escala e integración de activos, con su enfoque en la innovación, experiencia en ciencia de los materiales, posiciones de liderazgo empresarial, así como en asuntos ambientales, sociales y gubernamentales (ESG, por sus siglas en inglés), para lograr un crecimiento rentable y avanzar hacia un futuro sostenible. La ambición de la Compañía es convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La cartera de negocios de Dow referente a productos plásticos, industria e infraestructura, revestimientos y siliconas, ofrece una amplia gama de soluciones diferenciadas basadas en la ciencia para clientes en segmentos de mercado de rápido crecimiento como embalajes, infraestructura, movilidad y consumo. Dow opera 104 centros de producción en 31 países y emplea a unas 35.700 personas. En 2021, Dow obtuvo unas ventas de aproximadamente 55.000 millones de USD. Las menciones a Dow o a la Compañía hacen referencia a Dow Inc. y sus filiales. Para más información, por favor visite www.dow.com. o síganos en Twitter @DowIberica y @DowTarragona.

Información editorial:
Responsable de Comunicación de Dow

Oficina de prensa de Dow:
Marina Dorado Antón