Jornadas en Valencia: siete negocios apuestan por la innovación

Valencia, España - mayo 19, 2017

"Innovación e Internacionalización: Claves para el Futuro del Sector Industrial Valenciano". Bajo este título, Dow Chemical Ibérica organizó el pasado 11 de mayo unas jornadas en Valencia, en el Hotel Westin, con la presencia destacada de más de 80 ejecutivos y con la asistencia de autoridades, líderes empresariales y medios de comunicación. Asimismo, estuvieron presentes siete negocios: Dow Packaging & Specialty Plastics; Dow Coating Materials; Dow Polyurethanes; Dow Industrial Solutions; Dow Consumer Solutions, Dow Construction Chemicals y Dow Elastomers.

La apertura de la jornada contó con la bienvenida a cargo del General Manager de Dow para España y Portugal, Anton Valero, seguida de una ponencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent.

Collage

En su breve discurso de bienvenida, Anton Valero destacó las fortalezas del sector químico español y las razones por las cuales Dow organizó dichas jornadas en Valencia. "La producción química española aumentará un 3% en 2017 y el crecimiento acumulado de sus exportaciones supondrá un aumento del 41,9% en los últimos 10 años, consolidando su recuperación", dijo Valero. "La innovación y la internacionalización son dos de las claves que definen, sin duda, a las empresas de éxito en la Comunitat Valenciana. Dos características que han impulsado a Dow Chemical Ibérica a organizar esta jornada. Es importante estar presente en esta comunidad por su gran potencial de crecimiento y su fuerte carácter exportador", declaró.

Acto seguido, el Conseller Rafa Climent señaló que la Comunitat Valenciana ha superado el objetivo de que el sector industrial signifique el 20% de su PIB, marcándose un nuevo y ambicioso reto de alcanzar el 25%. En el transcurso de su intervención, Rafa Climent destacó la industria química como uno de los sectores que mejor se ha adaptado a la crisis. "La industria es solvente y un ejemplo de éxito y de apuesta clara en la innovación y en las exportaciones como motor de crecimiento", dijo Climent.

Finalizada la sesión de apertura, José Carlos García de Quevedo Ruiz, Director Ejecutivo de Invest in Spain – ICEX España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, habló sobre internacionalización, inversiones y exportaciones. "El sector químico español es el segundo en atracción de inversión extranjera directa", desveló, y mostró a todos los asistentes las herramientas de apoyo de promoción en el exterior y los fondos para proyectos nacionales.

Collage

Las jornadas continuaron con una mesa redonda sobre innovación e internacionalización moderada por Julia Brines, Delegada del periódico económico Expansión de la Comunitat Valencia. La mesa contó con las intervenciones de Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de España, y de líderes empresariales de algunos de los sectores más estratégicos del tejido industrial de la Comunitat Valenciana. Sectores que han apostado por la innovación y la internacionalización para seguir creciendo y mejorando. En concreto, participaron Miguel Burdeos, Presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana (QUIMACOVA); Francisco Zamora Catalá, Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y Amparo Bertomeu, Directora de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Collage

Finalizada la mesa redonda, los asistentes fueron invitados a participar en un espacio de puntos de networking con los siete negocios involucrados y sus ejecutivos: Dow Packaging & Specialty Plastics (José Sanjuan, Mariano de Jove, José Avilés y Nathalie Poli), Dow Coating Materials (Blanca Fransitorra), Dow Polyurethanes (Antonio Logroño, María del Mar Hervella y Adolfo Morera), Dow Industrial Solutions (Marta Gómez y Ramón Ybarra), Dow Consumer Solutions (Nuria Costa), Dow Construction Chemicals (Marina Fernández y Luis Danti) y Dow Elastomers (Stéphane Laloyau). Asimismo, destaca la participación de Carles Alabau, Business Development Manager, y Claudia Tagliavini, Ibérica Public Affairs & Government Affairs Leader.

Jornadas en Valencia

Cada uno de ellos expuso sus soluciones, productos y tecnologías en un espacio específico donde pudieron charlar con los invitados a la jornada (clientes y potenciales clientes) y entablar relaciones.

La sesión de clausura corrió a cargo de la moderadora de Expansión quien sintetizó las conclusiones de la jornada y, finalmente, terminó con un agradecimiento formal de Anton Valero.

Conclusiones de la jornada

Los ponentes y empresarios participantes en esta jornada concluyeron que la innovación y la internacionalización en la industria son indisociables y van unidos al crecimiento y a la creación de empleo. Asimismo, los representantes de los distintos sectores productivos presentes pidieron un mayor apoyo por parte de las instituciones y las máximas garantías para que las empresas puedan acometer con éxito sus proyectos de internacionalización. Además, todos los participantes estuvieron de acuerdo al afirmar que el Made in Spain es sinónimo de calidad también a nivel internacional.

Información Editorial
Directora de Comunicación